jueves, 24 de marzo de 2011

Recuperando a Cappiello (Primera Parte)


Recuperando a Cappiello (Primera Parte)

Recuerdo que lo vi cuando caminaba por Downtown Minneapolis, mientras esperaba por la Metro Transit 94, cerca de la esquina del famoso Gay Nineties Theatre a una cuadra de la Minneapolis Central Library. Todo el que lo notaba tenía que comentar algo. Aquel poster era sencillamente genial.

Durante mayo del 2004, como parte del lanzamiento del iPod, Apple comenzaba por toda la nación una amplia campaña publicitaria. La misma, consistía en una variedad de cuatro posters que simulaban unos cables blancos que iban desde las manos a los oídos de una silueta negra sobre un fondo de color neón brillante. El mensaje leía “iPod, 10,000 songs on your pocket. Mac or PC”. Sin embargo, lo que captaba mi atención no eran aquellos posters, sino uno que parecía pasar desapercibido entre los que ya he mencionado. El mismo leía como sigue: “10,000 volt in your pocket, guilty or innocent”. Más que una parodia de la campaña dirigida por Apple, era una denuncia a las políticas de tortura adoptadas por Estados Unidos contra los prisioneros de guerra en Abu Ghraib y que fueran dadas a conocer el 28 de abril del 2004.

El afiche en cuestión era producto de un artista desconocido perteneciente a un colectivo de Nueva York llamado Copper Greene (nombre utilizado por el Pentágono para designar el operativo sobre abusos a prisioneros en Iraq) y cuyos miembros prefieren el anonimato. Primero, aparecieron en Nueva York y un mes luego en California lo que generó algunas dudas sobre el origen de los mismos. Con el tiempo ha quedado claro, por algunas variaciones en el diseño, que los que aparecieron en California fueron producidos por otro grupo llamado Forkscrew Graphics. Lo cierto es que este grupo, a pesar de haber sido identificado con causas de compromiso social y político, ha diferencia de Copper Greene, han hecho de la reproducción de estos afiches una cuestión con fines comerciales. Acción que, a todas luces, va en contra del “culture jamming”, un tipo expresión que se ha vuelto cada vez más frecuente durante los últimos 15 años.

No es mi intención discutir las características ni pormenores del “culture jamming”. Lo que si quisiera resaltar es que es el poster, o mejor dicho, el cartel, lo que se muestra como formato de preferencia.

De vuelta a mi paseo por Downtown Minneapolis, recuerdo que aquella imagen no sólo me llamaba la atención por la manera en que subvertía el mensaje de la propaganda en uno de desestabilización y denuncia. Había algo de aquel afiche que me era familiar. Hice una pequeña búsqueda en la Internet y me topé con lo que hasta entonces no era más que un vago recuerdo; “VOV”: el afiche de un cartelista de la Francia de las primeras tres décadas del siglo XX, Leonetto Cappiello. Por una de esas ironías de la vida; el cartel de una bebida “energizante”.

Leonetto Cappiello, "VOV" (1922).

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