viernes, 21 de septiembre de 2012

NOTA NUMI$MÁTICA $OBRE ORIGEN DEL $IGNO DE DOLLAR


Para agrandar pulse sobre la imagen

Foto tomada de la Revista "Escuela", semanario de las escuelas públicas
de Puerto Rico editado por el Departamento de Instrucción Pública.
Escuela, Edición Escuela Intermedia, Núm. 39, 5 de marzo de 1956, p.22.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ud. debe utilizar referencias bibliográficas mucho más confiables.

Jorge David Capiello-Ortiz dijo...

No es una referencia bibliográfica lo que usted ve en el post. La imagen es sólo un pretexto para llamar la atención sobre el origen del nombre y el signo de dolar. Realmente el tema no es algo para lo que necesito referencias bibliográficas. Para coleccionistas de más de 25 años como yo este es material de manejo común. Corrobore usted la información. No le tomará mucho esfuerzo.

Jorge David Capiello-Ortiz dijo...

Le dejo algo de info para que se entretenga.

Sabías que el origen de la palabra y el signo de Dólar ($) no tiene su origen en los Estados Unidos. A pesar de ser moneda de uso corriente en países como Estados Unidos, Puerto Rico, Guam, Ecuador, Salvador, Islas Marchall, Palaos, Timor Oriental y Zimbabue, entre otros, y ser la palabra de uso para la denominación monetaria de al menos unos 35 países, no es sino de Alemania que proviene esta palabra. Su origen data de la Alemania de principios del siglo XVI, específicamente de un pueblo llamado Joachimsthal en Bohemia (actual República Checa). De Joachimsthal, que en alemán significa "Valle de Joaquim" (Joachims= Joaquim, thal=valle), se deriva el gentilicio Joachimsthaler que significa "joaquimvallero" y su abreviación Thaler que significa "vallense" o "vallero".

Según la historia, tras el descubrimiento de una mina de plata de muy alta calidad en este valle, para el 1518 se acuñaron unas monedas y su popularidad fue tal que muchos otros países tanto de Europa como en las colonias americanas, siguiendo su modelo acuñaron monedas de igual tamaño (1/30 de libra) a las que llamaron Thaler (en español, tálero). En el caso de Estados Unidos, con el tiempo y la distancia geográfica, además de las transformaciones lingúisticas que sufre la lengua oral, la pronunciación del término "Thaler" paso a convertirse en "Dólar".

Por otra parte, también durante el siglo XVI, España extrae grandes cantidades de plata proveniente de sus colonias en América y, siguiendo el modelo y tamaño del Thaler, acuña una monedas a las que llama Pieza de 8 por fraccionarse su valor en ocho monedas más pequeñas llamadas "reales". A esta moneda se le representaba graficamente como un ocho "8" al que se le cruzaban dos líneas de manera vertical "ll". El 8, en representación de los "ocho reales" y, las dos líneas verticales, en representación del lugar de procedencia pues se trataba de las colonias españolas de ultramar que se encontraban más allá de las "Columnas de Hércules" que era como se le conocía al Estrecho de Gibraltar (salida del Mediterraneo) en la época de Platón. Por tal razón, las monedas acuñadas para las colonias españolas en América mostraban dos columnas, una a cada lado del escudo de España, cruzadas por un listón que lee: "Plus Ultra" (lo que quiere decir: Más allá de las Culumnas de Hércules).

Ya con el tiempo el "8" fue sistituido por una "S", cruzada verticalmente por las dos líneas, y que luego se simplificó siendo cruzado por sólo una. Hay quien asegura que el "8" no pasó a se una "S", sino que la "S" representa el lintón que leía "Plus Ulrta". De manera que ni el término "Dólar" ni el signo "$" tienen su origen en los Estados Unidos.