viernes, 17 de agosto de 2012

ROSARIO FERRÉ los RAMIREZ de ARELLANO y COFRESÍ o Pretexto para unos apuntes en torno a los Vales Hipotecarios de la Hacienda Sambolín de San Germán ©



Carta de Alfredo Ramírez de Arellano y Rosell,
dueño de la Central Igualdad, remitida
Ernesto Quiñones Salazar.
(Colección JD Capiello)

Esta es para Javier Valentín Feliciano que me preguntó si tenía algún documento relacionado a la Familia Ramirez de Arellano, dueños de algunas centrales del area oeste y familiares de las escritoras Rosario Ferré y su prima, Olga Nolla.

Datos interesantes sobre esta familia son el hecho de que son originales de Cabo Rojo (y de ahí llegan hasta San Germán, Guánica y Mayagüez ) y que según "el Archivo General de Puerto Rico [que] organizó los documentos de la Corte Superior de Mayagüez (Tribunal Superior de Mayagüez)", aparecen un Antonio Ramírez de Arellano (n. 1653) y un Remigio Ramírez de Arellano (muerto en 1766) que recientemente una investigadora logró establecer que son padre e hijo. También se hace interesante el hecho de que esta investigadora se topara con documentos que establecen largas relaciones de "LIMPIEZA DE SANGRE" (pureza racial) a lo que añade que, "cuando los quise leer nuevamente hace varios años atrás ya no los pude encontrar", haciendo alusión a que los habían desaparecido. Y concluye que, "creo que es posible que esta Limpieza particular no necesariamente haya sido perdida por las termitas y el tiempo, pero puede estar en manos de un archivista carroñero". 

Ahora bien, la parte que no aparece por ningún lado del Archivo de donde tomo esta información es más interesante. La novia que tenía que mostrar que era blanca y descendiente de una familia de buena posición social en San Germán fue doña María Nicomedas Ramírez de Arellano y Ramírez de Arellano. Nació en San Germán el 15 de septiembre de 1800. Los padres de María Nicomedas fueron don Joaquín (Calixto) Ramírez de Arellano y doña María Concepción Ramírez de Arellano, que eran primos terceros y se habían casado en San Germán el 8 de febrero de 1792.

Por otra parte, Roberto Cofresí (el pirata) nació el 12 de junio (y bautizado el 27 de junio) de 1791 en el poblado de Cabo Rojo. Su progenitor fue Franz von Kupferschein (llamado Francisco Cofresí), un alemán nacido en Trieste, quien procreó cuatro hijos: Juana, Juan Francisco, Ignacio y Roberto. Su madre lo fue María Germana Ramírez de Arellano. Por parte de Juana no se continuó el apellido Cofresí y por parte de Roberto (el pirata) tampoco, pues perdió su único hijo cuando cumplía cuatro meses de nacido. Sólo quedaron Juan Francisco e Ignacio para continuar el apellido Cofresí pero me sospecho que habrían de usar el apellido de la madre para no complicarse la vida.

Se me hace interesante, por la cercanía del nacimiento de Cofresí (1791) y el matrimonio (1792) de los padres de la novia que debía mostrar pureza de sangre, que tanto el primer nombre de la madre de la novia y el de la madre de Cofresí es María y que los segundos nombres guarden relación etimológica: María Germana (germinar, origen) y María Concepción (concebir, dar origen). Por aquello de no dejar de especular como malicioso escritorcillo, cabe preguntarse, ¿serán la misma persona?

Con el novelón se me pasó decir quién es el firmante de la carta. Alfredo Ramírez de Arellano y Rosell es el padre de Lorenza Ramírez de Arellano, primera esposa de Luis A. Ferré y abuelo de Rosario Ferré, la escritora.

En su más reciente libro, titulado "Memorias" (Ediciones Callejón, 2012), Rosario Ferré escribe lo siguiente:


"Alfredo Ramírez de Arellano Rosell, Papipo, nació en la finca Manantiales de Guánica en 1883. Su madre, Lorencita Rosell, murió a los dieciocho años de tifus y su padre, Ubaldino Ramírez de Arellano, se volvió a casar. Lorencita era hija de un coronel del ejercito español, el coronel Rosell, cuyo retrato al óleo estaba en el comedor de la casa de Guanajibo. A Alfredo lo crió un hermano de su padre, tío Quintín Ramírez de Arellano (Papatío, le decía mi abuelo). La nueva esposa de Ubaldino padre fue Mary Quiñones, mamá de tío Ubaldino, tío Gustavo y tía Heydee, todos vecinos de San Germán" (pág, 34).



Vale Hipotecario firmado por el Sr. Ernesto Quiñones Salazar
y su hijo Ernesto Quiñones, Jr. (Ernesto Quiñones Sambolín).
Banco Caja de Economías y Préstamos de San Germán, 1941.
(Colección JD Capiello)

Es muy posible que el Sr. Ernesto Quiñones Salazar, a quien va dirigida la carta, fuera hijo producto del primer matrimonio de Mary Quiñones, la segunda esposa de Ubaldino, y medio-hermano de Alfredo. Y el "hijo" al que se hace referencia, Ernesto Quiñones SambolínSe sabe con seguridad que Ernesto Quiñones Salazar nació en San Germán el 8 de octubre de 1879 y que se casó con Josefina Sambolín Becchi, hija de Santiago Sambolín Montalvo y Angelina Becchi Bugna, alrededor de 1910. Josefina Sambolín Becchi nació el 1 de mayo de 1883 en San Germán y murió el 15 de mayo 1976 en en el mismo pueblo. Probablemente, la Hacienda Sambolín de la que habla Rosario Ferré en sus "Memorias", y de la que nos cuenta que "la familia vivía, allí, sólo parte del año", fuera adquirida por los Ramírez de Arellano y Quiñones por medio del mismo Ernesto Quiñones o por medio de la compra de la parte que pertenecía a Santiago Sambolín Becchi, hermano de Josefina Sambolín Becchi, esposa de Ernesto.

Según Rosario Ferré, la Finca Manantiales de Guánica había pasado a mano de los Quiñones (los medios hermanos de Alfredo) y luego comprada a estos por su abuelo en un momento de dificultad económica evitando así que fuera adquirida por los norteamericanos de la Central de Guánica (la South Porto Rico Sugar), quienes la habían opcionado. Más tarde, Alfredo Ramírez de Arellano y Rosell, adquiere la Central Ana María (de los Valdés de Mayagüez, sucesores de Ramón Valdés) a la que luego le cambia el nombre a Central Igualdad. Tenemos que añadir que también adquiere la Hacienda Sambolín de San Germán, que fueron fundadores de la Western Sugar Refinery de Mayagüez y de los bancos Western Bank, RG Premier Bank y del Oriental Bank. En conclusión, que remitir el linaje de los Ramirez de Arellano al Intendente Ramírez, primer Secretario de Hacienda de Puerto Rico en los tiempos del régimen español (y de quien Rosario admite son "parientes lejanos"), pudiera explicar mucho de lo que aquí se narra; o que, quizás hoy, el botín y fortuna de los Ramírez de Arellano, sea lo único que queda del apellido Cofresí.



Vale Hipotecario firmado por el Sr. Santiago Sambolín Becchi
por la cantidad de $30,000.00 el 22 de enero de 1943.
Banco Caja de Economías y Préstamos de San Germán.
Anverso (Colección JD Capiello)


Mismo Vale Hipotecario firmado por el Sr. Santiago Sambolín.
Nótese el detalle de la nota del Vale notariado por el
Licdo. José M. Ramírez de Arellano.
Reverso (Colección JD Capiello)


Nota: En mi poder se encuentran hoy algunas 115 piezas de estas últimas siendo
de $30,000.00 las dos más altas en valor y de $500.00 las seis más bajas de ellas.
Todas de la década de los 40's.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

simply dropping by to say hello

Unknown dijo...

Se quedo que tambien tienen presencia en el Banco Popular con la participacion de Antonio Luis Ferre R.Arellano.Con la funcion del B.popular y el fallecido B.Ponce,Antonio es el mayor accionista en caracter personal y no grupal en el B.Popular.Tambien esta familia estan vinculados con la fundacion de todos los pueblos del suroeste de P.R.La esposa official de Hernan Cortez era de esa casta.

Coa dijo...

Buenos días. Curioso artículo. Mi madre, Josefina Ramírez de Arellano, acaba de subir a Facebook una foto que tal vez le parezca interesante. Son los primos con la abuela Josefa Bártoli de Ramírez de Arellano en 1954 en la casa de Guanajibo. Su nombre en Facebook es Josie Arellano, La prima mayor, arriba a la derecha, es Rosario Ferré. Mi madre es la niña primera de abajo a la derecha. Linda foto, no?

Unknown dijo...

Hola acabo de leer el escrito. Mi abuelo era ernesto quiñones sambolin alli mencionado. Estoy buscando informacion de el para conocer mas su historia. No se si es una fuente donde pueda adquirir info pero si saben algo se lo voy agradecer. Sobre todo me interesa ver fotos. Gracias

Unknown dijo...

Coa, dentro de mis apellidos estan ramirez de arellano y bartoli, me imagino que por algun lado somos familia mi abuela se llama felicidad ramirez de arellano.

Unknown dijo...

Saludos. No tengo imformacion de mi abuelo, Ramon Ramirez de Arellano, hijo de Segundo Ramirez de Arellano.Cualquier informacion es agradecida.

Kino Garcia dijo...

Juan e Ignacio Cofresí dieron continuidad al apellido Cofresí y su descendencia llega a nuestros días. Hay un 'Neco' Cofresí de Cabo Rojo que participó en la Guerra Civil Española. La descendencia del pirata Cofresí (por su hija que se casó) fue de apellidos Cofresí-Asencio, 4 varones y dos hembras. La genealogía de Cofresí está bien documentada ya.

Digna Irizarry Cassens dijo...

Agradezco estos datos y quisiera, con mas tiempo, poder hacer algunos comentarios. Ernesto Quiñones Salazar fue casado con mi tía abuela, y me faltaban algunos. Igualmente, quisiera aclarar algunos datos sobre Josefina María Sambolín, hermana de mi abuela. Espero me permitan hacerlo y dialogar un poco mas. Pido me digan si prefieren mensaje privado para evitar confusiones con los que leen al blog. Gracias.

eloyps dijo...

Este artículo me da datos interesantes. Estoy tratando de reconstruir la historia de las Haciendas y familias de Cabo Rojo desde el 1800 hasta el momento de la invasión. Me interesa sobretodo la perspectiva de las mujeres y sus roles en ese periodo.Agradezco cualquier dato que puedan aportar.

Migdalis ramirez dijo...

Mi abuelo era Humberto Ramírez Crestar de Mayagüez su familia era dueña de la mitad de mayagüez mi bisabuelo era Tomás Ramírez sé q estoy emparentada con los cofresi, vicenti,crestar me gustaría ampliar más acerca de mi genealogía