domingo, 6 de abril de 2008

CASQUILLOS #16 - SINCRET ISMO MINIMO


Durante el 1984 el Museo de Arte Moderno de Nueva York abrió sus puertas al mundo para mostrar la exposición titulada “PRIMITIVISM” In 20th Century Art. Néstor García Canclini en su afamado texto Culturas Híbridas comenta al respecto: "La institución que en las ultimas dos décadas fue la instancia máxima de la legitimación y consagración de las nuevas tendencias, propuso una lectura de los artistas de la modernidad que marcaba, en vez de la autonomía y la innovación, las semejanzas formales de sus obras con piezas antiguas".
Al respecto añade Garcia Canclini sobre las similitudes entre una mujer de Picasso y una máscara kwakiutl, entre las figuras alargadas de Giacometti y otra máscara de Tanzania, Las Máscaras del Temor de Klee y la representación de un dios zuni o el gran parecido entre una cabeza de pájaro de Max Ernst y una máscara tusyan. Los grandes padres de los ismos quedaban al desnudo planteando así la gran interrogante de ¿en que consisten los supuestos ISMOS como vanguardias? En este espacio el Copista Calisténico no pretende contestar tal pregunta, sino que sólo abre el espacio para que el intrigante lector llegue a sus propias conclusiones.
Finalmente, el Copista, en su afán de antropólogo cultural dará evidencia de lo que parece ser una muestra irrefutable como influencia de la raíz africana sobre una escultura de tendencia estética posmoderna que por su estilo, por el momento, el Copista ha decidido adjudicarla a Andy Warhol. De paso el Escriba Advenedizo que funge como mantenedor de este non grato espacio no desaprovecha la oportunidad para dejar un casquillo sobre el suelo como evidencia circunstancial de cierto primitivismo, o más bien, SINCRETISMO incipiente en nuestra consabida "arma cargada de futuro".


Mancala: Juego de origen africano
.
Escultura posmoderna adjudicada a Andy Warhol
.
Ahora una versión minimalista de las operaciones estéticas antes expuestas.

SincretIsmo Argentino


El Río La Plata
tiene dos orichas.

2 comentarios:

imperio_del_frio dijo...

Si... y la momia,
ahora lEvita.

Jorge David Capiello-Ortiz dijo...

Tu lo has dicho papa... Y como yo soy peronista, celebremos, te invito una Peroni. Ce una vera birra di nastro azzurro.

Abemus Birra,
El C@pi