domingo, 27 de junio de 2010

OCULTO (SARAMAGO)



Oculto

…no parece que por aquí pueda entrar la muerte.
Silla - José Saramago


José empezó a caer, a venirse abajo, a deshacerse, pero no, en el rigor del término, a desaparecer. En sentido estricto, dejar de aparecer, si nos sirviéramos de la comodidad que permite el sentido afín de una sinonimia, significa ocultarse. Claro está, propiamente dicho, nada desaparece. Quiero decir: dejar de existir; sino que deja de aparecer ante el ojo de la forma en que éste lo había percibido hasta el momento. Entonces, de una persona, José, en este caso, no podría decirse que se oculta. Ahora bien, si decimos que se oculta el sol, como también decimos que se oculta la luna cuando todos sabemos (por cuestiones de traslación de los astros en las que no viene al caso extendernos) que uno y otro son casos distintos ¿no podría, en definitiva, ocultarse José? ¿no podríamos, por una cuestión de afinidad, tomarnos la licencia de decir que se oculta? Acéptese entonces que José se oculta, aunque todo se reduzca a caer, a deshacerse, a dejar de aparecer…

sábado, 12 de junio de 2010

H.P. LOVECRAFT IS MISSING



Hace algún tiempo una conversación de FB, de esas que suelen tener más cuentas que un rosario, me trajo la grata sorpresa de lo que confirmaría ser el generalizado gusto por una literatura que parecía haber sido olvidada. O al menos en Puerto Rico así parecía. Pasaron por mi mente recuerdos de mis inicios en la condición degenerativa de las letras. Y quienes me conocen saben que esos primeros desatinos fueron en el maravilloso mundo de los comics. Desde los de super héroes con super poderes, que disparan super descargas y explotan super cosas, hasta los inigualables Book of Magic, Wizard Tales, Star Dust y, sobre todo, el insuperable Sand Man.

Pasé de un fracasado GUESS (Government Universal Experimental Super Soldiers), primer intento de comic de factura personal, a un Gran Jaguar, igualmente fracasado intento de corte más mágico-mitológico donde el séptimo hijo de un séptimo hijo de una familia de descendencia olmeca era poseído por el espíritu de un "hombre-jaguar". Nada, que de ahí a mis primeras lecturas “duras” el paso fue uno nada difícil ni sorpresivo. Mary Shelley, Poe, Lugones, Quiroga, la reciente Inquietante compañía de Cortazar, Agrait con el Szomorú Vasárnap, las Historias tremendas y Atroces de Cabiya como su comic Ánima Sola.

Pero bueno, para que alargarlo más; el ominoso H.P. Lovecraft; un verdadero HP. Por si fuera poco, la aparición de las ediciones de Zorro Rojo en Puerto Rico hace no más de un año, con una hermosa colección de clásicos góticos en formato de cuentos o novelas gráficas, resulta ser la delicia de todo "freak" de este genero literario. Claro, era de esperarse que entre sus textos figurara el oscuro Lovecraft con algunas de sus obras maestras: En las montañas de la locura y El horror de Dunwich. Todo esto para pedirles que den una ojeada a esta joyita que acabo de encontrar: Lovecraft is missing. Un webcomic de Larry Latham, que se actualiza semanalmente, completamente gratis y basado en Lovecraft que prometo los dejará pegados de la pantalla de sus computadoras.

lunes, 7 de junio de 2010

A - FOR - ISMOS #11


121. Sucede que me canso de cansarme casi con la misma frecuencia que me canso de la gente que se cansa.

122. Poesía precoz- Poemas de pretensiones generalmente transgresoras y altamente eróticos que alcanzan cinco orgasmos antes de un buen verso.

123. En la matemática de la guerra hay 6,824,500,000 seres humanos en el planeta; en la de la paz, sólo un único 6,824,500,000.

124. Censo- En tanto ciencia, la estadística demográfica no admite errores; por eso no trata con seres humanos, sino con números.

125. No hay tal cosa como decisiones buenas o malas, sólo hay decisiones por tomar.

126. Una decisión equivocada lo es aquella que te pueda costar la vida; mientras tanto, se te va la vida en decidir.

127. Tanto la historia como la prospectiva son el producto de una insoportable aversión por la contingencia inseparable al ejercicio de la historiografía.

128. Ni débiles ni poderosos- El problema está en una lucha entre otros y un "nosotros" de donde constantemente surgen "yoes" que nos vuelven "otros".

129. Anterior corregido- Lo peor de la lucha de poderes no es que sea entre otros y nosotros, sino entre “yoes”.

130. Si de algo tengo muy serias dudas, es que dudar sea algo dudoso.