domingo, 25 de abril de 2010

A - FOR - ISMOS #10


111. Los talleres literarios no son cosa nueva. El primero fue fundado por el Mago de Oz al momento de entregar al Espantapájaros un diploma.

112. Decir que los talleres literarios hacen escritores es como pretender que la universidad crea gente intelectualmente responsable.

113. Después de tocar, con cada vuelta, Thelonious Monk, hace de su última pieza la más reciente.

114. Jazz anatrópico- El verdadero concierto no es el que culmina en aplausos, sino aquel que con los golpes de una vara sobre el atril da paso a la convención.

115. Me agrada el himno en su versión de danza. Aun así, conserva cierto aire de distante solemnidad. Además, una danza que no se
baila, jamás pudiera pertenecer al pueblo.

116. Para escribir, se hace tan útil un lápiz como un control remoto.

117. Gente problemática- Todo aquel que no baja la cabeza ni esta dispuesto a ofrecer la otra mejilla.

118. ¿Por qué habría yo de corregir con versos lo que otro no pudo con una vida entera?

119.
La poesía NO hace (decir "nada" sería redundante); en TODO caso, se justifica. Anticipo: cualquier contestación a lo anterior, afirmativa o negativa, constituye una justificación. Fondo y contenido: si no hay justificación expresa, la misma se halla implícita. Conclusión: Lo anterior es un poema.

120. Amo
lo poesía.

martes, 6 de abril de 2010

A - FOR - ISMOS #9


101. En la providencial gramática del Logos; Dios, en tanto Verbo, es pretérito imperfecto.

102. Quien habla con los ojos, poetiza con la mirada.

103. Una buena crítica es aquella que no te quita el sueño.

104. Dentro de la mala crítica están la negativa y la destructiva. Pero prestar demasiado oído tanto a una como a otra es como escuchar quien reprocha de las velas de un barco pretendiendo que el viento nunca soplará a su favor.

105. Si la poesía como experiencia es un viaje, en el país se publica mucha guía turística.

106. De haber un viaje poético, sería un “
backpacking”. Ítaca, sería el regreso.

107. El viaje sólo es viaje si el punto de arribo es horizonte siempre en fuga. De lo contrario se vuelve postal.

108. Que las viejas maneras funcionen no significa que sean las únicas efectivas.

109. Si algo desconoce el ojo paternalista es que muy a menudo, más que como autoridad, el objeto de su mirada lo observa con condescendiente ternura.

110. Por si quedaran dudas de mi enfermizo perfeccionismo; suelo repetir, sistemáticamente, mis errores.