lunes, 31 de enero de 2011

"BAJO PROTESTA"



BAJO PROTESTA

Se que me caerán chinches por lo que expondré a continuación, pero acostumbrado a la faena insecticida de librarme de éstas últimas, debo decir lo siguiente. Algunos, en el gesto por identificar un origen a la situación por la que hoy pasa el Departamento de Estudios Hispánicos, han aludido a la falta de orientación y promoción de los programas como parte de la baja en la matrícula. Lo cierto es que, mientras veo millones del fondo de la UPR malbaratados en anuncios que expliquen la crisis del mayor centro docente del país, no recuerdo haber visto nunca uno que hablara de los ofrecimientos académicos. Aún así, la orientación o no, pudiera seguir siendo un problema aunque habría que mencionar que sin orientación ninguna fuimos muchos los que llegamos a los pasillos del ahora sombrío LPM (Edificio Luis Palés Matos de la Facultad de Humanidades). Algunos, amén de las chinches, acostumbrados a invertir valioso tiempo de estudio y lectura al ejercicio de rascarnos, nos graduamos. Otros cansados de la piquiña salimos a hacer estudios graduados a otros parajes para conocer nueva fauna entomológica.

Creo que por muchos años los estudiantes de Hispánicos han sido pasivos y sumisos observadores de los desmanes y vicios que se fueron creando con el tiempo y nadie cuestionó nada. La participación estudiantil en ese sentido deja mucho que desear y mucho más por cuestionar sobre prácticas docentes y administrativas que aún hoy nadie menciona. A eso habría que añadir la facilidad con la que se sucedían “interinatos” de dirección en la Escuela Graduada y el Departamento (en un momento, a razón de uno por año), mientras las reuniones del consejo estudiantil departamental brillaban por su ausencia tanto de voz como de hechos. Con el tiempo iban desapareciendo muchas de las ayudantías de cátedra (que tanto dinero le ahorran en ofrecimiento de cursos a prestigiosas instituciones académicas), mientras por otra parte se reducía la oferta de clases a nivel graduado. Como érase de esperar, las maestrías se fueron haciendo atropelladas, sino, interminables. Así, “al César lo del César”, y a Dios que te vaya bien.

Esa misma falta de voluntad fue la que llevó al traste tener que reconocer lo difícil que es para un intelectual sobrevivir en un espacio donde la posibilidad de probar su calibre iba mermando con los días. La falta de foros donde exponer el trabajo investigativo de estudiantes encontró su equivalente en la propia ausencia de gestión por crear los espacios necesarios para el quehacer intelectual. Por si fuera poco, como signo de prestigio, la Dra. Luce López-Baralt comenta que, “Jaime Alazraki, profesor de Harvard, admitió que un hispanista pasaba la máxima prueba de fuego si dictaba conferencias en nuestro Departamento” (La UPR vive: un alto a la desesperanza, END, 29 enero 2011). Dados al análisis de discurso, como solemos hacer quienes nos dedicamos a los menesteres del lenguaje, sabemos que esto dice mucho más de lo que se lee. Más que un signo victorioso de la producción cultural e intelectual local, la afirmación se vuelve síntoma irrefutable de lo dificultoso que fue para muchos el que nuestro amado Departamento de Estudios Hispánicos pareciera simpático al devenir investigativo de sus estudiantes.

A la “máxima prueba de fuego” se suma la iniciática hazaña de publicar en su Revista de Estudios Hispánicos. Pero “una de cal y otra de arena”. Si por un lado dicho órgano ha permanecido reservado casi exclusivamente para la publicación de investigación docente, por otro, habría que aludir nuevamente a la inercia de los estudiantes por gestionar tales espacios. De igual modo, cabe mencionar que cuando en un pasado se le ofreció al Departamento la propuesta de apoyo a una revista que promoviera la creación e investigación estudiantil, lo que se obtuvo fue la tan conocida actitud del “impedimento como a priori”. Hoy esa revista es conocida como El Sótano 00931. Misma con la que en el 2004 se le hiciera frente a la queja de Julio Ortega por la supuesta falta de nuevos creadores y literatos en el país y que, en los últimos diez años, ha dejado más de ocho números, doce publicaciones editoriales de autor, tres proyectos editoriales e innumerables premiaciones a nivel nacional e internacional.

Construir una universidad pública, más que un bonito “slogan” de moda, requiere el que la misma sea pensada de manera ecléctica. No sólo se trata de cuestionar el desempeño administrativo, docente y estudiantil. Trata cada vez más de plantearse lo atractivo o no de sus ofrecimientos y la capacidad de establecer políticas de retención que sean efectivas más allá del prestigio de glorias pasadas o lo accesible de su costo. Exige, hoy más que nunca, que el amor que profesamos por esa Alma Mater lo demostremos denunciando cuando vemos un empleado no docente jugar cartas en horas de trabajo o atender otros “negocios” que no sean el de servir diligentemente a la institución que lo acoge. Amor, en esos términos, es hacer lo que éticamente nos exige la conciencia y no refugiarse en “convenios” que en la práctica nada aportan al espíritu con que fueron alcanzados (el de una universidad de excelencia). Sobre todo, conlleva el cuestionamiento de una lógica como resistencia que entienda que las huelgas y protestas sólo son efectivas en un contexto donde la opinión pública, la presión moral y la acción ética son valores reales con opciones más allá de la venta de noticiarios, la pena conmiseradora y el complejo de culpa. En arroz y habichuelas: el compromiso moral y el proceder ético sólo ejercen presión sobre gente ética y moralmente comprometida.

A la sazón de lo antes dicho debemos pensar con seriedad el significado de estrategias como entregar notas “bajo protesta”. En un artículo titulado La desarticulación de COPU y la partida de Francisco González (Luis Grande, Diálogo Digital, 27 enero 2011) lee de la siguiente manera: “el Profesor González-Miranda ha[ya] sido sacado del equipo docente de la institución, porque se “prescinde de sus servicios”. Cabe preguntarse entonces, si la próxima estrategia será aceptar “bajo protesta” los despidos masivos que se avecinan con la anunciada “pausa” o desmantelamiento de una decena de programas académicos. Habría que cuestionar seria y responsablemente el impacto del llamado “Manifiesto de docentes del Recinto de Río Piedras UPR” convocado por Áurea María Sotomayor y Rubén Ríos Ávila, y que fue firmado en Cayey por 1,066 profesores.

En ese sentido, y contrario a los múltiples estilos más o menos violentos, la última ronda de manifestaciones han hecho de la desobediencia civil el más reciente giro a seguir dentro del conflicto. Diría un amigo poeta; “el gandihsmo, sigue siendo una opción”. Pero cierto o no, lo que sí queda claro como diferencia entre estudiantes y docentes es que el gandihsmo es mucho más que la sumisa resistencia pro-forma de asumir todo “bajo protesta”; mucho más que una revolución nominal de papel y tinta donde lavar las culpas o, en español del barrio, “pasar con ficha”.

Entonces, ¿qué queda? ¿Esperar hasta agosto para ser protagonistas “bajo protesta” de la consumación de la crónica de una muerte anunciada? ¿Hacer de la cárcel una extensión de la “universidad sin paredes” y pública que construíamos dando clases en librerías de Río Piedras mientras los estudiantes cogían palos en los portones de la UPR? Mucho se ha hablado ya del prestigio del Departamento de Estudios Hispánicos y del por qué no debe desaparecer ni ser puesto en “pausa”. Mucho se a dicho de luminarias como las hermanas Luce y Mercedes López-Baralt entre sus filas de intelectuales. Ya van por la decena, los artículos que mencionan las glorias de tiempos en que Juan Ramón Jiménez y Vargas Llosa (dos premios Novel de literatura) dictaban cátedra en nuestras aulas. Más que conocidos son los logros de Luis Rafael Sánchez y Mayra Santos a la que el periódico El País reconociera como una de las cien personas más influyentes del 2010.

En un artículo publicado hoy 30 de enero de 2011, y firmado como Editorial de El Nuevo Día se lee el título: “Un deber preservar Estudios Hispánicos”. Y añade: “Sabemos que este golpe burocrático, mal diligenciado y jamás discutido abiertamente con la comunidad universitaria, sus profesores y estudiantes, no afecta sólo a Estudios Hispánicos. Otras facultades ven peligrar programas importantes, como en el caso de la Facultad de Educación, donde, según ha trascendido, quedarán “en pausa” también varios cursos”. A esto se suman, entre otros, la maestría en Ciencias de la Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas, el grado asociado en Sistemas de Oficina del Recinto de Bayamón y el bachillerato en Artes con Concentración en Cooperativismo del Recinto de Río Piedras, el Bachillerato en Artes con concentración en Francés de la Facultad de Humanidades donde diera clases la escritora Ana Lidia Vega y el Bachillerato en Ciencias en Ecología Familiar-General, de la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras (Cynthia López Cabán, En moratoria decenas de programas en la UPR, END, 30 Enero 2011).

Aún así, de la nota editorial de El Nuevo Día lo que más llama la atención no es su denuncia y evidente apoyo a la UPR. Lo que más llama la atención es el comentario que deja uno de los lectores que firma bajo el “nickname” de Platanaso. El mismo comenta que: “Quien no esté de acuerdo con este editorial no piensa. Así de sencillo. Pero me queda una espinita: No he visto a estos prestigiosos profesores que ganan grandes sueldos y trabajan comodísimos apoyar las gestiones en la calle, poniendo en riesgo su integridad personal, su salud, su estabilidad mental y su libertad como lo han hecho los estudiantes. […] Se imaginan la repercusión internacional que tuviera ver a Luis Rafael Sánchez, Ana Lydia Vega, Luce López-Baralt, Mercedes López-Baralt... arrastrados por el piso por desobedientes civiles. Es obvio que las palabras no bastan”.

Y yo propongo, que tal si fuera una realidad, aunque sea “bajo protesta”.

miércoles, 26 de enero de 2011

UPR 2011



UPR 2011


I. DE origen

D as in Demagogia
E as in Estado
the Big Brother
is educating you.


II. ¿Firmes o filmes?

Por La historia oficial
y La deuda interna
le llegó a Puerto Rico
La noche de los lápices.


III. Campus de concentración

La concentración en el Campus
se hace mandatoria;
la policía tiene
libertad de cátedra.


IV. Botas

Las botas no saldrán del Recinto;
andan buscando
inteligencia policiaca.


V. Bajo (pro)testa

Pagar cuota, bajo (pro)testa
entregar notas, bajo (pro)testa
aceptar la bota, bajo (pro)testa
firmar sentencias, bajo (pro)testa:
Gandhismo bajo y pro-forma.


VI. Big ¡Bam!

Ya es hora
Carillón enmudecido.
De la Torre,
lánzate
de La Torre.


VII. Le(cc)sión de historia

Tlatelolco 1533
Tlatelolco 1968
se rompe el cerco…
Puerto Rico 2009, 2010,
2011… y seguimos contando.


VIII. Una promesa

Próspero y fortuño
destruyes las palabras
con que maldecir tu nombre
pero ya carente de tu encanto
poblaremos esta isla de Calibanes.

viernes, 21 de enero de 2011

A - FOR - ISMOS #15



161. El habla es la onda, la escritura escoge la piedra; pero leer, afina la puntería.

162. De que todos los hombres sean iguales ante la tumba, no tengo nada cierto; que no todos realmente viven, estoy seguro.

163. Diálogo y democracia: las dos palabras más peligrosas en boca de un político.

164. En la literatura, a río revuelto, resaca de abrojos.

165. Decir que un libro es trascendente por esto o aquello es querer hacer ciencia de lo contingente; como pretender ser objetivo para decir que lo contingente es producto de la contingencia.

166. Mucho se dice de la abundancia del corazón, pero muy poco de las carencias que se omiten con una misma boca.

167. Hay que ver con cuanta candidez olvidamos que cuando decimos “te quiero” no sólo omitimos un “para mí”; sino toda una serie de relaciones que, en ello, van implícitas.

168. Cada vez más me convenzo de que, cuando hablamos de entretenimiento para adulto, más que referirnos a cuestiones sexuales, damos fe de lo pueriles que somos.

169. Sólo un ser humano adulto maduro procrea por accidente, los demás, por amor o por error; que es lo mismo.

170. Si nos reprodujéramos por convicción, la humanidad se extinguiría.

miércoles, 12 de enero de 2011

Poetas Boricuas se leen en Venezuela: Poesía de Puerto Rico. Cinco décadas (1950-2000)



El FIPPR invita a celebrar este logro

12 de enero de 2011, San Juan, Puerto Rico


El Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico (FIPPR) anuncia que la Fundación Editorial El perro y la rana del Gobierno Bolivariano de Venezuela, y el Ministerio del Poder Popular para La Cultura, ha publicado una antología dedicada a la segunda mitad del siglo XX en Puerto Rico.

El libro lleva por título Poesía de Puerto Rico. Cinco décadas (1950-2000). La antología pertenece a la serie muy prestigiosa Colección Poesía del Mundo con que el gobierno del hermano país fomenta la lectura de las grandes obras en el mundo entero. En esta ocasión le tocó a Puerto Rico por gestiones del poeta puertorriqueño Vicente Rodríguez Nietzsche quien convocó a cinco escritores para organizar, por separado, cada una de las décadas. La del cincuenta a cargo del Dr. Reynaldo Marcos Padua; la del sesenta por Andrés Castro Ríos; la del setenta por el Dr. Marcos Reyes Dávila; la del ochenta por el Dr. Alberto Martínez Márquez y la del noventa por Julio César Pol. La nota de contraportada afirma: “La selección que ofrecemos es una muestra representativa de la poesía de Puerto Rico escrita en la segunda mitad del siglo XX. Cinco décadas y más de cincuenta poetas seleccionados y presentados por célebres estudiosos de la literatura boricua. Ellos, por un lado, nos muestran una ruta que conduce a enfatizar las discontinuidades, las rupturas, las agonías, pero, por el otro, nos invitan a advertir en este viaje los puntos de encuentro y las cadencias”.

La presentación de la antología será el jueves 27 de enero a las 7:00 p.m. en el Colegio de Abogados en la Ave. Ponce de León en Santurce, Puerto Rico. La entrada es libre de costo. Los esperamos para celebrar este reconocimiento a nuestra literatura.

Junta Directiva del FIPPR
Vilma Reyes, Presidenta
Vicente Rodríguez Nietzsche, Presidente Honorario
Marcos Rodriguez Frese, Vice Presidente

martes, 4 de enero de 2011

PAPRIKA full version English subtitled

Paprika

Paprika is a Japanese animated science fiction film, based on Yasutaka Tsutsui's 1993 novel of the same name, about a female research psychologist who uses a device that permits therapists to help patients by entering their dreams

The film was directed by Satoshi Kon, animated by Madhouse Studios.

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