jueves, 25 de marzo de 2010

A - FOR - ISMOS #8


91. Frente al trabajo de otro, siempre hay quien pudiera hacer mejor las cosas; no así las manos para hacerlo.

92. La literatura no trata sobre las (invisibles) telas mágicas del Rey, sino sobre lo complicado de sus hermosos encajes.

93. En la poesía no debería sobrar nada ya que, de por sí, todo en ella está de más.

94. Ponerle nombre a los problemas no siempre los resuelve. Por eso los míos son anónimos.

95. Lo obvio, cuando se enuncia, se vuelve obsceno.

96. No hay experiencia más hermosa y sobrecogedora que ser reconocido como escritor por un lector. Nos da noticia de cuan demoledora es la soledad.

97.
Saber es un infinitivo; ya tenemos suficiente de utilizarlo como sustantivo.

98. La poética es (la) experiencia; estado siempre transitivo. En ese sentido hablar de poétia es siempre hablar desde el exilio. Habría que, por propiedad, hablar de la poeticalidad. La pregunta sería: ¿Quién imprime el juicio valorativo en la categoría, y por qué? (Si percibe cierta objetividad asumida en su lectura, sólo conteste quién o simplemente abandone el aforismo).

99. Respecto del gusto, pienso que la literatura es un caso de metagusto; en definitiva, un gusto (o disgusto) sobre el gusto.

100. Nueva Poética Nacional- Un, dos, tres… ¡Poesía!

jueves, 4 de marzo de 2010

A - FOR - ISMOS #7


81. En ocasiones se me antoja decir “lo urbano” (literatura, música, arte, estudios, etc.) como quien dice neocostumbrismo.

82. En vez de un minuto de silencio no sería más solemne tributar un silencio como de minutos.

83. ¿Será que, Zaratustra, siempre regresa para volver?

84. “
Ser o no Ser”, he ahí la estupidez de la razón. En la no aceptación de las humedades (Humano, demasiado húmedo), en el desprecio por el “Estar”.

85. Hace un siglo, perder el control hubiera sido impensable; imperdonable. Ahora, sólo es motivo de abandono del sillón para cambiar manualmente de canal.

86. Los espejos mienten. Ocultan las posibilidades.

87. En términos taxonómicos, ni la liebre, ni la tortuga, son objetos de apreciación estética. Quien entienda esto dará razón de lo estúpido que resulta descalificar un género literario por comparación con otro.

88. En materia de géneros literarios, peco de versos prosaicos y prosa requesonera.

89. En los ojos del maestro ve el discípulo, como paja, la viga que cándidamente desearía lucir en los propios.

90. Con cuanta frecuencia se confunde el concepto poética con el de estética. Corrijo: “
con cuanta urgencia”.