domingo, 29 de noviembre de 2009

CASQUILLOS EN PEN CLUB-Puerto Rico 2009


PEN Club de Puerto RicoViernes 4 de diciembre – Ceremonia de
Premiación a los Mejores Libros publicados en el 2008

COMUNICADO DE PRENSAPEN CLUB DE PUERTO RICO ANUNCIA EL FALLO DE SU CERTAMEN LITERARIO Y LA CEREMONIA DE PREMIACION DEDICADA A LA ESCRITORA ROSARIO FERRE, VIERNES 4 DE DICIEMBRE

San Juan, Puerto Rico, 19 de noviembre de 2009, El PEN Club de Puerto Rico y su Junta tiene el honor de anunciar el fallo de su Certamen Literario Anual, en esta ocasión para las Mejores Publicaciones Puertorriqueñas del 2008. La Junta del PEN-Puerto Rico, tanto como sus vocales, se abstuvo de enviar sus libros a este certamen, tampoco participaron como miembros del jurado, para conservar la imagen prestigiosa de la organización.

Se consideraron las categorías de Novela, Cuento, Ensayo, Poesía, Antología, Teatro, Memorias, Literatura Infantil, Literatura Juvenil, entre más de 150 libros recibidos. Más de veinte libros fueron premiados por su calidad literaria, creatividad, originalidad, todas ya marcan un lugar de excelencia en la historia de la literatura puertorriqueña-universal.

La Ceremonia de entrega de premios literarios se celebrará el VIERNES, 4 de diciembre, 6:00 PM Sala de las Artes B, Universidad del Sagrado Corazón en Santurce, Puerto Rico.

Los autores premiados en las diversas categorías son:

1. Ana Carmen Rodríguez Colón
2. Myrna Herrera Mora
3. Ramón Felipe Medina
4. María Suárez Toro
5. María Luisa Lugo Acevedo
6. Hiram A. Sánchez Martínez
7. María de los Á. Castro Arroyo
8. Ángeles Molina Iturrondo
9. Tina Casanova
10. Sofía Irene Cardona
11. Christian Ibarra
12. Daniel Martes
13. Luis López Álvarez
14. Carlos Vázquez
15. Kalman Barsy
16. Madeline Millán
17. Irizelma Robles
18. Ángel Darío Carrero
19. Guillermo Rebollo Gil
20. J.D. Capiello
21. Julio César Pol
22. Vanessa Knights
23. Fernando Valerio-Holguín

Durante la actividad de premiación se dará la lectura de los laudos, y estos autores conocerán los premios que les han sido otorgados, además, se darán a conocer los títulos de sus libros. Los miembros de los diversos jurados, todos personas altamente capacitadas y de prestigio intelectual, se develarán en esta ceremonia.Instamos a toda la comunidad a que asista y respalde este magno evento donde el PEN de Puerto Rico celebra y agasaja las letras puertorriqueñas.

Mairym Cruz-Bernal
Presidenta

Emilio del Carril
Vice-presidente

Elsa Tió
Tesorera

Ana María Fuster
Secretaria

Info:787.307.4066 (Ana María Fuster)
787.645.9533 (Mairym Cruz-Bernal)

A - FOR - ISMOS #5


61. Fe de errata de un crítico- Donde dice “obra”, léase “pretexto”.

62. El arte por el arte es como fingir un orgasmo; y el arte comprometido, convertir en mercancía el fingimiento.

63. Justicia poética- Tanto la intolerancia como el resentimiento han hecho del país tierra fértil. Sus semillas han encontrado profundo raigambre en nuestra poesía. Nuestros poetas, “triunfalmente”, han hecho arte de cultivar tales frutos.

64. Políticamente correcto- A veces somos tan genuinamente propios que nos volvemos ofensivamente ajenos.

65. Ferretería- “Fe de erratas” demasiado extensa; es decir, libro hecho con mucha herramienta pero muy poca buena fe.

66. Un poema es el accidental hallazgo de una definición urgente en el diccionario de lo necesariamente innombrable.

67. Leer es resucitar las palabras que se hallaban sepultadas en las páginas de un libro.

68. Poetas- Proletarios del signo en la eterna plusvalía de la palabra.

69. Un poeta que sabe por qué escribe es algo esperado; y uno que niega escribir para ser leído, la lastimosa y anacrónica resurrección de Werther.

70. Cinología- No hay arte más comprometido que el arte por el arte. Apuesta todo a la libertad; a la ética de lo estético como agenda política.

domingo, 15 de noviembre de 2009

viernes, 6 de noviembre de 2009

La Princesa y las "Nueces de Ay, ay, ay"

"Yendo y viniendo el tiempo, creció la niña y el Rey decidió que ya era necesario que se casara, pero la princesa no estaba de acuerdo, y decía:

-No papacito, ni creas que me casaré nada más así; el que quiera casarse conmigo tendrá que pasar tres pruebas y si no las pasa, penará con la vida.

Con tal de casarla, el Rey mandó por todos los confines del reino heraldos que leyeran el bando en el cual se hacía saber a todos los súbditos que pretendieran la mano de la princesa, que podían ir a palacio a someterse a las tres pruebas, advirtiéndoseles que el que no las pasara, penaría con la vida".

[ ... ]

Muchos son los cuentos que narran la historia en que una princesa muy solicitada se sirve de tres pruebas irresolubles para evadir casamiento. En la que a mí se me contó de niño, la final de dichas tres pruebas constaba en encontrar una nueces llamadas de "Ay, ay, ay", y de las que nadie tenía noticia.

Termina la historia, para acortar el paso, con un noble carbonerito que en un saco metió varios cangrejos y, cuenta la historia que, al meter la princesa sus tersas manos y tocar los animalejos, sorprendida exclamo, "nueces", y acto seguido los "Ay, ay, ay..." se escuchaban hasta el más recóndito rincón de palacio.

Ya de grande no suelo ser tan crédulo en materia de historias sobre princesas y palacios, pero algo si les puedo confirmar, las llamadas nueces de "Ay, ay, ay", existen.

Do you want some!

martes, 3 de noviembre de 2009

A - FOR - ISMOS # 4




51. Contracanto a Gautier Benítez- Encantado, entre espuma y coral, perlas y aromas, se levanta tu jardín sobre agua de colonia.

52. La solidaridad siempre funciona en boca de quienes menos dependen de ella.

53. Quien siembra luces, cosecha cegueras.

54. Religiosidad- El ateo adjudica a la ausencia de Dios los hechos que, con igual convicción, el creyente justifica como obra de su mano.

55. Para aquellos que juran llevarme siempre en su corazón, sepan que, lamentablemente, siento fobia por los espacios cerrados y pequeños.

56. No es casualidad que, por cuestiones de rigor científico, la primera perra astronauta haya sido "Laica".

57. Antinomia- Fuiste punto de partida donde cualquier otro hubiera puesto punto final.

58. Todo regreso es un punto de partida.

59. Tanto la buena como la mala crítica son formas de literatura confesional. La primera seduce; la segunda, se vuelve pornográfica.

60. Si el tiempo es dinero, la impuntualidad es una forma de economizarlo.