jueves, 29 de mayo de 2008

CASQUILLOS #20 - HOMENAJES

"Ambicionamos no plagiarnos ni a nosotros mismos, a ser siempre distintos, a renovarnos en cada poema, pero a medida que se acumulan y forman nuestra escueta o frondosa producción, debemos reconocer que a lo largo de nuestra existencia hemos escrito un solo y único poema". De hecho, de estar Oliverio Girondo en lo cierto, no sólo estamos ante la posibilidad de haber escrito un "solo y único poema". Lo más probable es que hayamos leído "un solo y único poema". Pero como dijera el amigo Yván Silén en una de las cartas que se barajara con el Copista, "no se suicide nadie". A diferencia de Girondo, quien "antes de cometer el acto más insignificante necesit[a] poner tantas personalidades de acuerdo, que prefier[e] renunciar a cualquier cosa con [su] persona, para tener, al menos, la satisfacción de mandarlas a todas a la mierda", aquí no sólo jamás se mandará a nadie a la mierda, sino que, aquí, los invitamos. Pues como en su Inventario versara Mario Paoletti, "Los grandes libros envejecen / y acaban por venirse abajo. / Pero esas nobles ruinas / nunca dejaran de tener peregrinos". Convidados entonces, la procesión ha dado inicio.




Antipoeta
ivan silén
que lejos estás de todo lo que dices.
[a] Iván Silén


Poeta y antipoeta
filósofo, y ante la filosofía
la nada te precede
y ya nada te sucedía.
Ante tus gritos el ensordecimiento;
Silén-ciate para que hable la poesía.



The(saurus) Rex
a Che Meléndez


¡Che!
Que chiquita
te queda la academia.



Casi un haikú
a Kobayashi Issa


Para escribir
una pluma
casi un ala.



Post-polvo
a Manuel Ramos Otero


En Invitación al polvo
Manuel Ramos Otero
le tuerce el cuello al pato.



Ma(nt)ra para lectores extraviados
a La Balacera


Acaba la cava
la Cábala
acábala
acá bala
allá va el casquillo.

jueves, 15 de mayo de 2008

Zuleika Pagán - Gatilleros #5

No se dejen engañar por la imagen. Detrás de ese rostro apacible con mirada de roedor asustadizo se encuentra el temple y la metodicidad programática de un asesino en serie. El Copista ya ha sufrido varias lesiones de las que aun se recupera con dificultad y, si de algo sirve la advertencia, cuando la vean, por su salud, cruce a la acera contraria. Con ustedes los casquillos de Zuleika Pagán, la sotanera que le pide lumbre al Diablo para encender sus cigarritos.


(De: Ankh, Isla Negra Editores, 2008)


golpeo puertas
por la ruta del diablo
y en la novena
mefostófiles da lumbre a mi cigarro



sucede que me canso
de que seas hombre



tres no son multitud
multitud soy yo
que necesito de tres para cerrar un buen trato

sábado, 10 de mayo de 2008

CASQUILLOS #19 - CASQUILLOS DE MADRE

.

Aunque cueste creerlo, el Copista tiene madre. De hecho, si escribe, es porque en secreto, incluso sin ella saberlo dirige su mano. Dada la ocasión se esperaría del Copista un homenaje minimalista para quien da tinta a semejante pluma. Pero como no hay forma de ser minimalista cuando se habla de una madre, sólo por esta vez... ¡Naaahhhh...! Lo siento -dice el Copista-, el pretexto seduce. Así que, ¡Casquillos de Madre para los Hijos de la Gran P[oesí]a!


Nom-du-Père
(Hijo pródigo, Madre prosódica)


Al regreso del hijo pródigo
todo fue gran fiesta.
Se celebró un gran banquete…
La madre, cocinaba.



Fort-da o Quien no llora…


Hoy es el día de la mamá
…asegúrese usted bien
de procurar por la suya.



Huérfanos
[…] la gallina era viuda de sus hijos.
Fueran hallados vacíos todos los huevos.
César Vallejo


"Madre sólo hay una",
dice un refrán popular.
¿Será por esto que hay
tanto poeta huérfano?
.

miércoles, 7 de mayo de 2008

CASQUILLOS #18-IM/LAS FORMAS DE LA CASA

.

Si alguien entiende el lenguaje que nuestros jóvenes usan en sus dichosos IM (Instant Messenger), por favor, el Copista necesita un traductor. Alguno de nuestros "jovenes poetas" ha dejado un mensaje en el "Chat" del Copista, pero como rúbrica sólo firma Att, Ch.

Instant Message
(Las Formas de la Casa)


C ke t able d mi libro
10mos d si +
pero Klemente Soto Beles
ya abia jugado
con las for + d la Ksa.

Att. Ch


jueves, 1 de mayo de 2008

Casquillos #17 - 5to PeronIsmo

Para quienes tienen por pasatiempo el malsano morbo de repasar con fruición la historia de nuestro tercer mundo, al igual que el Copista, pensaran que tales páginas más que revisión, se hacen meritorias de una ojeada con el tercer ojo. Así tanto dictaduras de derecha como de izquierda, al igual que nuestro triunfante liberalismo y la ya fenecida socialdemocracia, no paren más que aquel nietzscheano eterno retorno de lo mismo. Como dijera el vulgo en su más cruda aletheia de ese refrán que reza, “la misma mierda, en diferente palito”, a nadie sorprenderá pues que se den fenómenos como lo que Alejandro Horowicz llama en su libro “Los cuatro peronismos”. Como ya sabrán los masoquistas más asiduos de ese morbo revisionista, el eslogan del peronismo durante los años 50 era “Perón cumple, Evita dignifica”. Y el Copista, conmovido, ha decidido fundar el 5to PeronIsmo.


5to PeronIsmo
.
"Peroni cumple, Evita la resaca".
.